jueves, 24 de mayo de 2007

Dell lanzará computadoras con Ubuntu esta semana


A partir de ésta semana, Dell dará sus clientes la posibilidad de elegir algunos de sus sistemas de hardware con Linux Ubuntu preinstalado. La compañía recalca que, quienes lo deseen, pueden comprar las máquinas con Windows preinstalado. Los pronósticos de Dell indican que el 1% de 20 000 computadoras serán comercializadas con Ubuntu.

La oferta se basa en una encuesta hecha por Dell en su sitio web, donde numerosos usuarios expresaron claramente su deseo de poder elegir entre Linux y Windows como sistema operativo preinstalado en hardware de Dell.

Las máquinas en cuestión son Dell E520 con 512MB ram, 160GB SATA y 2.8GHz Celeron D CPU. La tarjeta gráfica es una Intel Graphics Media Accelerator X3000. E520 puede ser mejorada hasta Intel E6300 Core 2 Duo con 4GB ram.

1505 tiene 1.73GHz CPU de igual que E520 tiene un precio inicial bajo. XPS 410 comienza con Core 2 Duo CPU 1.86GHz, y pueden mejorarse hasta con 2.66Ghz E6700.

Cabe señalar que Dell no ofrecerá a sus clientes soporte directo para Ubuntu. Así, los usuarios que lo deseen pueden visitar foros de Linux por cuenta propia.

lunes, 7 de mayo de 2007

Linux domina el mundo de las supercomputadoras


La gran mayoría de las computadoras más potentes del mundo usa Linux. El sistema operativo de código abierto ocupa todas las primeras posiciones de la lista.

La escalabilidad de Linux como sistema operativo para grandes sistemas es incuestionable. 376 de las 500 computadoras más potentes del mundo usan una u otra variante de Linux como sistema operativo, según queda reflejado en la última edición de la lista Top 500.

En muchos de los casos no se indica qué distribución de Linux está siendo usada. Algunas de las supercomputadoras incluso usan sistemas operativos desarrollados internamente. Sin embargo, entre las computadoras para las cuales se especifica el sistema operativo domina la distribución Suse Linux.

69 de los sistemas usan una variante de dicha distribución de Novell. También es interesante constatar que siete de los diez sistemas más potentes usan Suse Linux, mientras que solo uno de ellos no usa Linux como sistema operativo. El sistema de IBM en Estados Unidos ocupa el tercer lugar, con AIX. AIX es usado en un total de 43 de los sistemas de la lista, en tanto que los demás ocupan lugares menos preponderantes.

Cabe señalar que en los sistemas que ocupan las tres primeras posiciones Suse Linux es usado solo en parte de ellos, incorporando las soluciones del propio proveedor, como UNICO, de Cray.

Los demás sistemas operativos
Super-UX, sistema operativo instalado en relación con la arquitectura SX de Cray y NEC, es usado en un total de tres sistemas, el más potente de los cuales ocupa la posición número 14. El sistema más potente con Mac OS X ocupa el lugar número 28 de la lista. Mac OS X es usado en dos sistemas más de la lista Top 500.

El sistema Unix de HP, HP-UX, continúa siendo popular y es usado en 27 de las supercomputadoras de la lista. Sin embargo, el más potente de todos aparece en el lugar 130 de la lista.

Entre las supercomputadoras también se usan otras variantes de Unix, pero ninguna de ellas destaca por la frecuencia de su uso o por ocupar un lugar superior de la lista.

Microsoft, por su parte, ofrece una solución que compite con Linux, pero ninguno de los sistemas de la lista de 500 la usa.

Para junio se espera una nueva versión de la lista de supercomputadoras, cuyo estado actual puede ser consultado en Topp500.org (ver enlace).